Coahuila lidera implementación de Industria 4.0

A través del trabajo asociativo en el Clúster Automotriz se acelera la Innovación 4.0 y la generación de valor.  

Las soluciones de Industria 4.0 pueden transformar la productividad y la rentabilidad de las empresas. Su adopción, sin embargo, requiere una vocación de innovación. Stefan Plotz, Presidente del Comité de 4.0 e Innovación, del Clúster Automotriz de Coahuila – CIAC, conversó en el marco de Expomanufactura con Reportero Industrial, dando su visión sobre las oportunidades que esta revolución industrial ofrece a la industria local y sobre los retos que ofrece la coyuntura propia regional.

Reportero Industrial: ¿De qué se trata este comité y cuál es el trabajo que están haciendo?

Stefan Plotz: El CIAC Coahuila se fundó hace 3 años; después de iniciar se hizo ese comité, porque vimos entre cuatro otros comités que la innovación e industria 4.0 era una parte muy importante donde podemos colaborar. Me tocó a mi ser el primer presidente; hoy en día ya tenemos 25 empresas de asociados y afiliados al comité y un coordinador ya con dedicación exclusiva.

RI: ¿Cuál es tu percepción del estado de la Industria 4.0 en Coahuila y cuáles son esas empresas que son pioneras? ¿Para qué están usando la tecnología?

SP: Ciertamente todavía estamos en la fase de “early adopters”, los que probamos primero la innovación, los que están dispuestos a pagar un precio adicional para innovar.

Se requiere cierta cultura en la empresa y se requiere cierto talento para eso. En porcentaje solo hay un 3% a 5% de las empresas que realmente están haciendo implementaciones y están sacándole valor, pero también estamos viendo una aceleración exponencial en los últimos dos años, donde ya se consolidaron las visiones digitales, donde ya todo el mundo entendió, los directores entendieron que no van a poder sobrevivir si siguen con papel y puros fierros, tienen que adaptarse a las tecnologías y hacer uso de los datos para la toma de decisiones.

"Yo veo a México en una excelente posición para ser líder de la producción en masa” - Stefan Plotz, presidente del Comité de 4.0 e Innovación, del Clúster Automotriz de Coahuila – CIAC

RI: Desde tu punto de vista, ¿Cuál es ese valor que tiene la implementación? ¿Qué es lo que hace la implementación de la industria 4.0 en la gestión de datos por las empresas?

SP: Muy buena pregunta. M15, una de las empresas de consultoría, nos hizo un documento hace ya casi 8 años, que lo llaman la brújula 4.0. Entonces la brújula como cualquier brújula, te lleva hacia la dirección que tú quieres ir. En la brújula nos dibujaron lo que llaman “los generadores de valor de industria 4.0” que son 8, entre ellos mano de obra, recurso de activos, calidad, time to market (o cuando quieres llevar más rápido un producto al mercado) y esos son los generadores de valor. Y después marca alrededor de esos generadores lo que llaman ellos las palancas tecnológicas.

Entonces, por ejemplo, si yo quiero mejorar mi uso de capital o mis activos yo puedo usar lo que es una tecnología que se llama “remote monitoring and control” o control remoto y monitoreo remoto, y eso genera una reducción en los tiempos muertos y la reducción en los tiempos muertos es directamente efectivo.

¿Cuál es el valor? Mejor uso de activos ¿En donde se refleja? En la menor implementación de activos caros y en mayor productividad. Entonces, así con esa brújula que sigue vigente hoy, después de tantos años en el mercado, nos da una muy buena imagen de dónde realmente usar mejor la mano de obra, bajar los tiempos muertos, incrementar la calidad, etc. Ahí es donde se genera el valor.

RI: Es más natural para empresas internacionales que tienen su cultura de innovación hacer esto, pero ¿Qué hay para las pequeñas empresas? ¿Cómo percibes tú cómo están las pequeñas empresas viendo la tecnología, la están adaptando y cómo son esos retos que hay para la implementación?

SP: Históricamente, e “históricamente” hace seis años, se requería de unas inversiones muy fuertes económicas para poder llevar una tecnología al piso. Eso se llama barrera de entrada, lo bonito de la barrera de entrada es que esta barrera baja en el tiempo. Hace cinco años tenías que comprar un software especializado, un hardware especializado para ejecutar un algoritmo especializado y hacer un render de algo.

Hoy rentas un servicio en la nube por 8 minutos, veinte procesadores te hacen el mismo trabajo, y  tú no tienes el activo, solo tienes el servicio haces y te cuesta 48 dólares. Entonces, La barrera de entrada baja tremendamente y sigue bajando de aquí para adelante.

Lea también: El camino hacia la descarbonización en la industria de América Latina

RI: Otra pregunta que quisiera hacerte es acerca de la gestión de datos. Hoy en día vemos que diferentes productores están generando cada uno su propia solución. ¿Cómo ves tú este problema, de que cada uno de los productores tenga una herramienta diferente que no se comunique? ¿Qué se puede hacer en ese caso y cuál es la visión a futuro?

SP: A mí me tocó aprender algo muy interesante los últimos seis meses. Resulta que es como tu dices, hay empresas que ya se casaron con un proveedor de tecnología que les da más de lo que ellos creen que necesitan.

Resulta que hay un protocolo que se llama MQTT que es el lenguaje que las máquinas van a hablar en la conectividad, entonces es como si nos pudiéramos imaginar que somos países diferentes y tenemos nuestros propios idiomas; pues resulta que en los últimos 3 años se desarrolló ese lenguaje universal que podríamos compararlo con un inglés a nivel mundial, donde todas las máquinas tenemos nuestros propios lenguajes, pero después vamos a tener ese segundo idioma para intercambiar esa data.

Entonces va a haber data que va ser para mi máquina, va a ser un idioma que nadie tiene que saber hablar, solo el que la quiera reparar, pero va a haber información que tendré que compartir y ese idioma es universal.

RI: ¿Cuál es tu visión a futuro de la implementación de esa industria 4.0 y dónde se ubica México en ese panorama mundial?

SP: A veces decimos que todavía estamos en tecnología 2.7. A qué me refiero, que hoy en día hay todavía muchos procesos que son 100% manuales. Industria 3.0 es la automatización de los procesos. Industria 4.0 es la digitalización de la manufactura. Todavía no estamos ni siquiera en 3.0, pero eso no nos debe de desanimar, eso solo significa que tenemos la oportunidad de dar un brinco muy grande.

¿Qué es lo que yo visualizo? Una aceleración de adopción masiva. ¿Por qué? Porque yo pienso que hemos generado suficiente talento, conocimiento y liderazgo, donde ya puede haber tracción. Entonces, esa es mi visión. Yo veo a México en una excelente posición para ser líder de la producción en masa.

Vea la presentación de Stefan Plotz y de otros expertos de la industria en Smart Production.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 3 =