Expomanufactura 2022

El pasado mes de febrero ExpoManufactura abrió el año ferial para el sector industrial con una oferta importante en automatización, digitalización y tecnología. Durante tres días, el Cintermex en Monterrey convocó a grandes marcas de proveedores y presentó un consolidado programa académico a los asistentes.

José Navarro, director general de la empresa organizadora Tarsus México, destacó que la feria “nació hace 26 años en la región de Monterrey, y se ha venido complementando en soluciones de tecnologías de automatización, robótica y asistencia a la manufactura, que hacen un ambiente de manufactura mucho más moderno, mucho más avanzado. Acá puedes encontrar a todos los expositores de bienes de capital que tienen soluciones en industria 4.0”.

Desde la perspectiva de Navarro, “vemos que hay unn recuperación franca de la industria. Los pasillos son sanos, llenos de personas que vienen de empresas que están transformando el metal y que tienen proyectos, que ven hacia adelante el desarrollo de sus mercados nuevamente. En números. Al cierre del vento los expositores habían recomprado un 60% del piso de exposición, con lo que se espera que la próxima edición siga la tendencia de recuperación observada este año.

Parte del éxito de la feria, que ya completa más de un cuarto de siglo, es su ubicación en Nuevo León, motor regional de la manufactura en México. “Monterrey es la capital industrial de nuestro país. Acá nació el evento y ha sido bien recibida por toda la comunidad”, destaca Navarro. “Colaboramos mucho con asociaciones internacionales, y participan con empresas que están interesadas en el mercado mexicano y de América Latina”.

Para Navarro el papel de las ferias presenciales es esencial. “Cuando tú inviertes en un bien de capital no lo haces a través de internet, entonces la ferias tienen una característica que es ese contacto cara a cara, que permiten que los negocios y las relaciones lleguen a  una profundidad mucho mayor. Las tecnologías de información ayudan a que el visitante venga más informado, pero el hecho de que pueda venir es importantísimo. Existe algo que no se puede medir que es esa química que uno tiene con los proveedores que no lo puede sustituir por el internet. El contacto a cara a cara es importante pero las herramientas digitales vinieron a mejorarlo”.

En paralelo a Expo Manufactura se llevó a cabo Expo Hidrógeno, un evento sobre el futuro de la energía y el hidrógeno como vector energético. “Nos llena de orgullo ser testigos junto con ustedes del nacimiento de la industria de hidrógeno verde que sin lugar a dudas será la solución ecológica para descarbonizar la actividad industrial, y una respuesta contundente para frenar el cambio climático”, afirma Navarro en un comunicado. “Pero se requiere la suma de esfuerzos de todos los actores, definir estrategias y trazar hojas de rutas”.

La recién nacida exposición busca reunir los expertos nacionales e internacionales más destacados en el tema, y la oferta en producción de hidrógeno, soluciones de almacenaje y transporte.

Vea la entrevista completa a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − trece =